Documente online.
Zona de administrare documente. Fisierele tale
Am uitat parola x Creaza cont nou
 HomeExploreaza
upload
Upload




EL BARBERO DE SEVILLA -los padres de la criatura-

Spaniola


EL BARBERO DE SEVILLA

-los padres de la criatura-



LA MÚSICA : GIOACCHINO ROSSINI

(nació en Pesaro, 29 de Febrero 1792; muere en París, 13 Noviembre 1868).

Nació en Pesaro, Italia, hijo de Giuseppe Antonio Rossini (1758-1839), trompetista comunal de Lugo di Romagna (de donde provenía la familia) y de Anna Guidarini (1771-1827), cantante bastante activa en los teatros de provincia italianos. Así, sus primeros estudios musicales transcurrieron en el ambiente familiar. A los seis años, en 1798, dava sus primeros pasos como "listaro della banda" (intérprete de triángulo). La ferviente vena jacobina del padre, manifestada con ardor durante la entrada a Pesaro de los franceses el 5 de Febrero de 1797 y perpetuada incluso durante la restauración del Santo Pontífice, lo llevará a prisión en la fortaleza de Pesaro donde permanecerá recluído desde septiembre de 1799 hasta la batalla de Marengo. Después de esta experiencia, madura en Giuseppe Antonio la decisión de transferirse, con esposa e hijo, a Bologna, en 1800.

En 1802 estudia canto y clavicémbalo en Lugo con el padre Giuseppe Malerbi y de música con el maestro Primetti en Bologna. Durante una estancia en Rabean, en 1804, compone sus bellísimas Seis sonatas a cuatro, inspirándose en los modelos de Hydn y Mozart (Rossini, en edad madura, las definirá como horrendas). Poco más tarde, estudia con Angelo Teseo, siendo aceptado en la Academia Filarmonica di Bologna el 24 de junio de 1806, ingresando más tarde en el Liceo Musicale, siguiendo clases de violoncello, pianoforte y, bajo la guía del padre Stanislao Mattei, contrapunto.

Ya en 1806, escribe una ópera seria, Demetrio e Polibio, representada en Roma seis años más tarde mostrando ya su creciente interes en la música teatral. Para la muestra anual de la Academia, el 11 de agosto de 1808 compone la cantata Il Pianto d'Armonia sulla morte di Orfeo. El 23 de diciembre del mismo año, presenta una sinfonía que, en 1812, se convertirá en la introduccón a su ópera L'inganno felice, representada en Venecia.

A la edad de 18 años (1810), comienza su carrera operística, estrenando en Venecia su ópera en un acto "La Cambiale di Matrimonio". El éxito le proporciona nuevos encargos, el 29 de octubre de 1811 en Bologna, tiene lugar el estreno de "L'equivoco stravagante".

En 1812, todavía en Venecia, el primer capolavoro buffo Rossiniano: La Scala di Seta. En 1813, en tres diferentes teatros de "la Serenissima" se representa "Il Signor Bruschino", "Tancredo" y "L'Italiana in Algeri" (iniciándose el ciclo de sus óperas más exitosas). Esta última, como hará notar Stendhal, es recibida entusiasmadamente por un público sofocado por las grandes risas. En septiembre de 1812, consecuencia de los sucesos venecianos, llega un encargo para la escritura de un melodramma giocoso para prepresentarse en el Teatro alla Scala de Milán. Así se escribió "La Pietra del Paragone" sobre libreto del poeta Luigi Romanelli. Entre fines de 1813 y el verano de 1814, siempre en Milán, se representaron otras dos óperas basados en libretos de Felice Romani: Aureliano in Palmira e Il turco in Italia que no tuvieron, sin embargo, la recepción entusiasta a la que siempre Rossini estaba acostumbrado. También en Venecia, en 1814, debe anotarse el fracaso de Sigismondo. Como consecuencia de la poca repercusión de esas obras y a causa de la composición de la música para un Himno de Independencia, que resultó desagradable a los ocupantes del Lombardo-Veneto, Rossini deja la Italia septentrional por Nápoles, que huérfana ya hace tiempo de Cimarossa y con Paisiello en plena decadencia, siente la necesidad de un compositor que la devuelva a los fastos del pasado. (scarlatti, Porpora y el gran Pergolesi). Allí encuentra orquestas y cantantes como nunca había dispuesto, y entabla una relación sentimental con la célebre cantante Isabella Colbran, con la que contraería matrimonio en 1822, y para quién escribe mucho de los personajes protagónicos de sus óperas. Rossini se presenta al público napolitano con una opera seria Elisabetta regina d'Inghilterra, sobre libreto de Giovanni Schmidt, estrenada en el San Carlo, el 4 de Octubre de 1815.

Inicia en Napoles la colaboración con el poderoso empresario Domenico Barbaia (1778-1841). En un breve período de licencia en Roma, Rossini firma contrato con el duque Francisco Cesarini para una opera buffa a estrenarse el 20 de enero de 1816 (era ya el 15 de diciembre de 1815.... La elección del libretista Cesare Sterbini y el tiempo reducidísimo hicieron decidir por un libreto no muy original: la comedia de Beaumarchais, "El barbero de Sevilla". Ya Paisiello había musicalizado esa comedia y, para no crear posteriores problemas con el compositor, el título fue modificado, por "Almaviva, ossia l'inutile precauzione". El éxito de esta ópera (después de un primer traspié), sorprende al propio compositor.

Regresando a Napoles, el 26 de septiembre de 1816 representa La Gaceta en el Teatro dei Fiorentini y el 4 de diciembre de 1816 Otello en el Teatro del Fondo (que sustituía a el San Carlo, destruído por un incendio, el 12 de febrero del mismo año). Compone La Cenerentola en 1817, La Donna del Lago en 1819.

Las óperas de la llamada "época de Nápoles" poseen más recursos que las anteriores, caracterizándose sobre todo por el mayor protagonismo y relevancia del coro, ganando, al mismo tiempo, en unidad.

La década de los años veinte es la del reconocimiento internacional. Para empezar, es llamado a Viena por Barbaia (empresario también del An der Wien), donde tiene una calurosísima recepción y donde permanece desde l 3 de marzo al 22 de Julio de 1823, para la representación de una serie de óperas suyas.

Al regreso de Viena, y después de un breve paso por bologna, se dirigirá a Venecia para representar en el Teatro alla Fenice la Semirámide. El 16 de marzo de 1822 se casa con Isabella Colbran. En diciembre del mismo año, se transfiere a Londres para poner en escena alguas de sus óperas pero el fallecimiento del empresario del King's Theater lo lleva a París, donde asume el puesto de Primer Compositor del Rey e Inspector General de Canto, dirigiendo en 1824 el Teatro Italiano en París. En la capital francesa, en ocasión de la coronación de Carlos X (19 de julio de 1825), escribe la cantata Il viaggio a Rimes. En los años 1828-29 publica Il Conte Ory y Guillermo Tell (su gran ópera francesa). Rossini toma del estilo francés la introducción de números de ballet, que incorporaría a las obras de esta etapa francesa.

Y luego, silencio. A los 37, se retira de la composición operística, iniciando un período de retiro justificado por el cansancio, la seguiridad económica y la irrupción de nuevos géneros teatrales.

La década de los 30 es un período de enfermedad del compositor, interrumpido por la visita en 1831 a España, donde se encarga el célebre Stabat Mater, estrenado en 1842 bajo la dirección de Doninzetti. En el año 1845 asume el cargo de director del Liceo Musical y, después de la muerte de su primer mujer (separada en 1837), se casa con Olimpia Péllissier, conocida en 1832 en París, con la que ya mantenía una relación de más de una década.

En 1848, durante los motines liberales, huye a Firenze, ciudad con la que alternará junto con Bologna hasta 1855, en que, pensando en su recuperación, decide instalarse de nuevo en París. Una vez trasladado a la capital francesa vuelve a componer (aunque no con la altura de las obras anteriores.) Atrás quedaban aquellas grandes obras en las que primaban sus líneas claras en un mar de armonías simples. Sus melodías se veían bordadas por su gusto por el estilo florido, que acompañaba siempre con una vitalidad rítmica impresionante. En 1863, después de dos meses de trabajo, compone la Pequeña Misa Solemne. Compone también una cantidad de piezas para piano y voz, que con ingenio y refinamiento llamó "pechés de veillesse" (pecados de vejez).

En 1868 su enfermedad empeora y en París el 13 de Noviembre de 1868 a los 76 años de edad este hombre "realmente grande y digno de admiración" (Wagner), muere. Personalidades de todo el mundo llegaron a París para las exequias. Aunque fue enterrado en Francia, su cuerpo fue trasladado a Italia en 1887.

Operas

Los años dados son los de los estrenos. Cuando hay un retraso sustancial, la fecha estimada de la composición también es dada.

. Demetrio e Polibio (1806; 18.5.1812 Teatro Valle, Rome)

. La cambiale di matrimonio (3.11.1810 Teatro San Moisè, Venice)

. L'equivoco stravagante (26.10.1811 Teatro del Corso, Bologna)

. L'inganno felice (8.1.1812 Teatro San Moisè, Venice)

. Ciro in Babilonia, o sia La caduta di Baldassare (14.3.1812 Teatro Comunale, Ferrara)

. La scala di seta (9.5.1812 Teatro San Moisè, Venice)

. La pietra del paragone (26.9.1812 Teatro alla Scala, Milan)

. L'occasione fa il ladro, ossia Il cambio della valigia (24.11.1812 Teatro San Moisè, Venice)

. Il Signor Bruschino, ossia Il figlio per azzardo (27.1.1813 Teatro San Moisè, Venice)

. Tancredi (6.2.1813 Teatro La Fenice, Venice)

. L'italiana in Algeri (22.5.1813 Teatro San Benedetto, Venice)

. Aureliano in Palmira (26.12.1813 Teatro alla Scala, Milan)

. Il turco in Italia (14.8.1814 Teatro alla Scala, Milan)

. Sigismondo (26.12.1814 Teatro La Fenice, Venice)

. Elisabetta Regina d'Inghilterra (4.10.1815 Teatro San Carlo, Naples)

. Torvaldo e Dorliska (26.12.1815 Teatro Valle, Rome)

. Almaviva, o sia L'inutile precauzione (20.2.1816 Teatro Argentina, Rome) [conocida como El Barbero de Sevilla]

. La gazzetta, ossia Il matrimonio per concorso (26.9.1816 Teatro de' Fiorentini, Naples)

. Otello, ossia Il moro di Venezia (4.12.1816 Teatro del Fondo, Naples)

. La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo (25.1.1817 Teatro Valle, Rome)

. La gazza ladra (31.5.1817 Teatro alla Scala, Milan)

. Armida (11.11.1817 Teatro San Carlo, Naples)

. Adelaide di Borgogna, ossia Ottone, re d'Italia (27.12.1817 Teatro Argentina, Rome)

. Mosè in Egitto (5.3.1818 Teatro San Carlo, Naples)

. Adina, o Il califfo di Bagdad (1818; 22.5.1826 Real Theatro de S. Carlos, Lisbon)

. Ricciardo e Zoraide (3.12.1818 Teatro San Carlo, Naples)

. Ermione (27.3.1819 Teatro San Carlo, Naples)

. Eduardo e Cristina (24.4.1819 Teatro San Benedetto, Venice)

. La donna del lago (24.9.1819 Teatro San Carlo, Naples)

. Bianca e Falliero, o sia Il consiglio dei tre (26.12.1819 Teatro alla Scala, Milan)

. Maometto secondo (3.12.1820 Teatro San Carlo, Naples)

. Matilde Shabran, o sia Bellezza e Cuor di Ferro (24.2.1821 Teatro Apollo, Rome) [conocida como Matilde di Shabran]

. Zelmira (16.12.1822 Teatro San Carlo, Naples)

. Semiramide (3.2.1823 Teatro La Fenice, Venice)

. Il viaggio a Reims, ossia L'albergo del giglio d'oro (19.6.1825 Théâtre Italien, Paris)

. Le Siège de Corinthe (9.10.1826 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris) [rev of Maometto II ]

. Moïse et Pharaon, ou Le passage de la Mer Rouge (26.3.1827 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris) [rev of Mosè in Egitto]

. Le Comte Ory (20.8.1828 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)

. Guillaume Tell (3.8.1829 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)

Los siguientes, son pastices (pasticci) de música de Rossini adaptada a nuevos libretos:

. La fausse Agnès [includes music by Cimarosa, Meyerbeer, et al.] (before 6.1826 Théâtre de Madame, Paris)

. Ivanhoé [music adapted by Antonio Pacini] (15.9.1826 Théâtre de l'Odéon, Paris)

. Le testament [music adapted by Jean Frédéric-Auguste Lemierre de Corvey] (22.1.1827 Théâtre de l'Odéon, Paris)

. M. de Pourceaugnac includes music by Weber] (24.2.1827 Théâtre de l'Odéon, Paris)

. Cinderella, or The Fairy and the Little Glass Slipper (13.4.1830 Covent Garden, London)

. Andremo a Parigi [adaptation of Il viaggio a Reims] (26.10.1846 Théâtre-Italien, Paris)

. Robert Bruce [music adapted by Abraham-Louis Niedermeyer] (30.12.1846 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)

. Un curioso accidente (27.11.1859 Théâtre-Italien, Paris)

LA HISTORIA ORIGINAL - BEAUMARCHAIS Pierre Augustin Caron de

(París, 24 enero 1732- París, 18 mayo 1799)

Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés. Hijo de un relojero, fue expulsado de su casa por descuidar en exceso el oficio, tras lo cual inició una vida aventurera cuyas intrigas y peripecias nada tienen que envidiar a las urdidas en sus comedias. Amante de la esposa del proveedor de la corte, con la que contrajo matrimonio en 1756, tomó el apellido Beaumarchais de una de las propiedades de ella. A los treinta años era ya escudero y consejero real. Socio del más importante banquero de su tiempo, Pâris-Duverney, sus negocios le llevaron, entre otras actividades, a proveer a las tropas españolas, traficar con esclavos para las colonias, construir carreteras y naves, convencer al rey y sus ministros de la necesidad de apoyar la insurrección estadounidense y editar las obras de Voltaire. Dentro de esta vorágine, la literatura era sólo una de sus muchas ocupaciones. Su primera comedia, Eugenia, inspirada en un viaje que hizo a España para vengar el honor de su hermana, data de 1767. A la muerte de su socio, en 1770, la familia de éste acusó a Beaumarchais de falsificador. En 1775 consiguió ver estrenada El barbero de Sevilla, escrita en 1772. Concebida como una opéra comique, él mismo se encargó de ponerle música, como más tarde hicieron Paisiello, Rossini y Morlacchi. En 1778 escribió Las bodas de Fígaro, protagonizada por los mismos personajes que la anterior. El antagonismo social que aparece en El barbero de Sevilla se acrecienta en la nueva comedia: amo y criado son puestos al mismo nivel, aunque se destaca el superior sentido práctico del segundo, Fígaro, y, por ende, el de su clase social. Aún seguiría una tercera parte, La madre culpable (1792), cuyo tono desengañado se corresponde con la situación creada por la Revolución de 1789.

EL BARBERO DE SEVILLA

-argumento-

ACTO PRIMERO

Una calle de sevilla. Es de madrugada.

El conde de Almaviva (tenor) está enamorado de Rosina (mezzosoprano), joven heredera que vive bajo la tutela del doctor Bártolo (bajo), quien a su vez quiere casarse con ella, ambicionando su cuantiosa dote. Almaviva decide llevar una serenata a Rosina, ayudado por su sirviente Fiorello (tenor/barítono) y un grupo de músicos; el grupo se acerca sigilosamente, piano, pianissimo, al balcón de Rosina. El conde canta su famosa cavatina "Ecco Ridente in cielo", pero Rosina no se asoma al balcón. Desalentado, el conde procede a retirarse, junto con los músicos (quienes, por cierto, arman un escándalo cuando el conde va y les paga por sus servicios. será porque les pagó muy poco . porque les pagó mucho y están agradecidos? -"mille grazie mio signore"). De pronto, se oye una voz "laaaaa lala lalala lalala laaaaaaa.." Y el conde, intrigado, decide quedarse escondido para averiguar quién es.

Hace su aparición Fígaro (barítono), "il factotum della città", el barbero más popular de Sevilla. En su gran aria "Largo al Factotum" (factotum. el que todo lo hace.. es peluquero, boticario, veterinario, médico, el que lo hace todo en casa Figaro se presenta como un barbero pícaro y solicitado "Figaro qui, Figaro , Figaro giù, Figaro su" , tanto por los señores, como por las señoritas. Almaviva lo reconoce, ya que estuvo a su servicio hace un tiempo, y va a su encuentro. Figaro lo saluda con gran reverencia, y Almaviva le solicita discreción, ya que no desea ser reconocido como Conde en la ciudad. "zitto zitto, prudenza. qui non son conosciuto ne vuo farmi conoscere ". Entonces el Conde le revela a Figaro su amor por Rosina, y su intención de cortejarla ("e qui la notte e il giorno paso girando, a quel balcone in torno"). Figaro le cuenta que conoce a Bártolo, y que frecuenta la casa como barbero.

Rosina se asoma por el balcón, y el Conde le habla "oh mia vita, mio nume, mio tesoro, ti veggo alfine!" Rosina le arroja una carta, y engaña a su tutor diciéndole que es la letra de un aria (el aria de "L'inutile Precauzione") que dejó caer sin querer. En la carta, Rosina le pide revelar sus intenciones de alguna manera ingeniosa, ahora que su tutor está por salir. Bártolo sale de casa, y se enteran de que quiere desposar a la joven, y cuenta con la ayuda de Don Basilio (bajo), el maestro de música de Rosina. Almaviva pide ayuda a Figaro, y éste le sugiere revelar sus intenciones en una canción "una canzonetta, cosí, alla buona". El Conde duda, pero al final accede, no quiere revelarle a su amada que es un Conde rico, quiere que ella lo ame por él y no por sus títulos. Canta (muchas veces acompañado a la guitarra por Figaro, otras veces aparece un guitarrista anónimo, y muchos condes arrebatados, agarran la guitarra, y ellos mismos tocan) la serenata "Se il mio nome saper voi bramate", una canción dulce y melancólica, en la que se presenta -"io son Lindoro, che fido t`adoro"- como un joven pobre, pero de gran corazón, se revela enamorado y promete fidelidad. Rosina intenta responderle, pero no logra terminar la frase y se retira del balcón (parece que entró alguien. tal vez Berta, la sirvienta), a veces hasta pega un grito.

Almaviva, le pide ayuda a Figaro para entrar en la casa lo antes posible. Fígaro duda, el Conde ofrece recompensa "di tue fatiche, largo compenso avrai!" contante y sonante, y Fígaro accede muy contento. Ambos cantan el dueto "all´idea di quel metallo", Fígaro pensando en el oro, Almaviva pensando en su amada. Figaro sugiere que el Conde entre disfrazado de soldado, con una nota de hospedaje, obligando a quedarse en la casa de Bártolo. Además, debe fingir estar borracho, para poder sortear mejor las trampas del tutor. Quedan de preparar todo, Fígaro le indica como llegar a su barbería, y se despiden. El barbero entra en casa de Bártolo.

Fiorello tiene, en este momento, un pequeño recitativo solo, que sirve de pasaje entre el dueto anterior, y el aria de Rosina, en el que se queja de la vida que llevan los sirvientes.

Siguiente escena - La casa de Bártolo

Ahora.. Tarán taran. "una voce poco fa", la conocida aria de Rosina. En esta aria, Rosina se presenta como una joven astuta y voluntariosa, dispuesta a todo, con tal de lograr sus propósitos. . "Si Lindoro mio sarà, lo giurai, la vinceró Ella se dice dócil, respetuosa, obediente y sumisa.... peeeeeeeeero... si es necesario, sacará las garras "ma se mi toccano dove il mio debole, saro una vipera, saró.". Luego llega Figaro, conversa un poco con Rosina, pero ante la llegada del tutor, se esconde ayudado por la joven. Bartolo interroga a Rosina sobre el barbero, luego hace lo mismo con los sirvientes (Berta y Ambroggio) pero es inútil una estornuda sin cesar, y el otro muere de sueño :p ,jajajajaja.

Llega don Basilio, a conversar con Bártolo. Le advierte de la presencia del Conde de Almaviva, que está enamorado de Rosina. Es el rival a vencer. Basilio le explica entonces, al doctor, su método infalible: la calumnia. Inventarían algún rumor sobre el Conde, de modo que Rosina se decepcione de él, y despechada, acceda a casarse con el tutor. Aquí Basilio canta el aria "la calunnia é un venticello", una pieza importante para un personaje relativamente secundario, en la que Rossini propone asimismo un típico "crescendo" rossiniano. desde el canto "sottovoce", al forte y fortísimo hacia el clímax del aria "si propaga, si raddoppia, e produce un'esplosione...come un colpo di cannoooooone!!!!".El poder de la calumnia entusiasma tanto a Basilio, que lo hace cantar con euforia, fortísimo, dejando su modo de hablar habitual, "con sordina". Sin embargo, una calumnia es un proceso demasiado lento, y Bártolo prefiere hacer las cosas a su modo. Al final de la escena, Bártolo y Basilio se marchan a redactar el contrato nupcial entre el tutor y la pupila.

Figaro ha oído todo, y se lo cuenta a Rosina; ella al inicio no lo cree, pero luego se decide a oponerse tajantemente. Luego ella pregunta sobre el joven que le dio la serenata, y Figaro le da razón: que es su primo Lindoro, un joven de muy buen corazón, estudiante que busca hacer fortuna. Rosina hace evidentes sus sentimientos, y Figaro le revela los de su "sobrino". Entonces ambos cantan el dueto "dunque io son, tu no m´inganni". Figaro le pide a Rosina que escriba una carta para Lindoro. ella duda, al final la entrega ya escrita (aquí nos damos cuenta de la picardía y decisión de Rosina), la tenía preparada

Bártolo llega e interroga a su pupila: ella lo niega todo. El doctor sospecha que algo le esconden, y así lo dice en su aria "a un dottor della mia sorte", diciéndole a la joven que él no va a dejarse engañar, ni burlar. Cuando Rosina queda sola, se burla del tutor, segura de su éxito "basta chiuder la chiave e il colpo e' fatto".

Con ustedes, la escena del soldado borracho - Casa de Bártolo

Siguiendo los sabios consejos del barbero, Almaviva llega a la casa de Bártolo vestido de soldado, y fingiendo estar ebrio. Berta le abre la puerta, el conde hace un escándalo, intentando atraer la atención de todos. Aparece Bártolo, y el "soldado" lo encara con una nota de hospedaje, pretendiendo quedarse a dormir allí. Para esto, confunde el nombre del doctor, muchas veces... balordo, bertoldo, bárbaro... le dice de todo. Bártolo, a esta altura bastante histérico, dice que él está exento de brindar estos servicios al regimiento, y le presenta una nota de excepción, que el conde rompe en mil pedazos al grito de "eh! andate al diavolo". En plena confusión, llega Rosina, y el conde le da a escondidas una nota, que ella esconde rápidamente, aunque Bártolo llega a sospechar. El doctor se desespera, discute con el "soldado", forcejean, fingen una batalla, se pelean, y llega el barbero a intentar calmar las cosas. Sus intentos son vanos, y continúa el caos. Con el alboroto, que se oye hasta la calle, llega el verdadero regimiento de soldados. "la forza, la forza, aprite qua!! Bartolo acusa al conde y los soldados se aprestan a arrestarlo. El conde le confiesa al oficial su grado de nobleza, y éste lo saluda con respeto. Entonces, ordena la retirada del regimiento, sin arrestar al conde. Bártolo no lo puede creer. Confusión general "mi par d´esser colla testa in un´orrida fucina" (reflexionemos aquí sobre el crescendo rossiniano ahh, no es maravilloso?) con las implicancias musicales y vocales que esto tiene, cuando se trata de Rossini.

Fin del primer acto

ACTO SEGUNDO

Bártolo solo en casa, reflexionando sobre lo que acaba de pasar. Tocan la puerta y vociferando "pace e gioia", (paz y alegría), llega don Alonso "professore di musica ed allievo di don Basilio", que no es otro que nuestro caro contino, disfrazado de profesor de música (viejo y amanerado, con cara de científico loco, hiperkinético tal vez dispuesto a dar lecciones a la nena, en vez de don Basilio, quien se encuentra "enfermito" el pobre. Bártolo intenta ir a ver a don Basilio, pero Alonso lo disuade, y se congracia con él fingiendo ser su cómplice. Le da una nota de Rosina dirigida al conde, para que con esta nota, Alonso pueda convencer a Rosina, de que el conde solo juega con ella. "ahhhhhh una calunniaaaaaa, siete un vero scuolar di don Basilio" Bártolo confía en don Alonso, y va a llamar a Rosina para su lección de música. El conde piensa para sí, que fue un error darle la nota de Rosina al tutor, pero ya habrá oportunidad de prevenir a la joven.

Llega Rosina, reconoce a su amado bajo el disfraz, y se dispone a cantar "il rondò dell´inutile precauzione". El conde acompaña al piano, y Rosina empieza "contro un cor che accende amore". A mitad del aria, Bártolo se queda dormido, y Rosina aprovecha para pedirle al conde que la salve "caro a te mi raccomando, tu mi salva per pietà ". Al despertar, Bártolo muestra su desagrado por la nueva ópera, "la musica a miei tempi era altra cosa", y canta "quando mi sei vicina" acompañado por el conde. En eso, llega el barbero a interrumpirlo: hoy le toca hacerse la barba. Al inicio Bártolo se niega, pero al final accede y le pide que busque las cosas dentro de un depósito. Figaro hace un grán escándalo, tirando muchas cosas al suelo, y Bártolo va tras de él. El conte y Rosina quedan solos un momento. Él le pregunta si quiere casarse con él, y ella accede. Vuelven Fígaro y Bártolo, éste último quejándose de todo lo que rompió el Barbero con su torpeza. Fígaro le hace saber al conde que ya tiene la llave del balcón de Rosina, así podrán entrar fácilmente por la noche.

Fígaro se dispone a afeitar a don Bártolo, cuando llega don Basilio. "Don Basilio, cosa veggo" Todos sorprendidos. Fígaro sigue haciendo su trabajo, Bártolo intenta que Basilio le explique. El conde y Fígaro se encargan de confundirlos, y finalmente Almaviva convence a Basilio que está muy muy enfermo, dándole una bolsa con dinero. Basilio se convence y se va (no sin antes hacerse mucho el de rogar) "buona sera, mio signore".

Fígaro sigue haciéndole la barba a Bártolo, para que los enamorados puedan conversar. El conde le avisa a Rosina que vendrán "a mezzanotte in punto" para huir juntos. Luego intenta explicarle el asunto de la nota que ahora tiene Bártolo, pero es descubierto por el doctor, que explota de rabia al verse engañado, pero no puede evitar que el conde y Fígaro huyan.

Berta sola, se expresa de Bártolo como un "vecchio sospettoso", y canta su aria "Il vecchiotto cerca moglie, vuol marito la ragazza",reflexionando sobre el amor.

Bártolo y Basilio conversan sobre el episodio de Don Alonso. Se confirma el engaño, pero utilizarán la nota para calumniar al conde. Bártolo le dice a Rosina, que en verdad Lindoro no la ama, y la engaña para llevarla a los brazos de su patrón, el conde de Almaviva; le muestra la nota como prueba. Rosina le cree. Desilusionada, acepta casarse con el tutor, y le confiesa sus planes de huida para la medianoche.

- TEMPORALE - (tormenta, parte instrumental)

Casa de Bártolo, junto a un Balcón

"Alfine, eccoci qua" El conde y Fígaro llegan a casa de Bártolo por el balcón. Ella aparece y le reclama al conde por sus engaños. El conde se descubre, y revela su verdadera identidad, desbaratando las mentiras de Bártolo. "Mirami o mio tesoro, Almaviva son io, non son Lindoro" Los amantes se reconcilian, cantando junto a Fígaro el terzetto "Ah qual colpo inaspettato". Fígaro está más preocupado por que alguien los descubra, e intenta apurarlos, pero el conde y Rosina siguen en su nube. Al fin, Fígaro ve la luz de una linterna, y todos se apuran en huir "zitti zitti, piano piano, non facciamo confusione, per la scala del balcone, presto andiamo via di qua". Peeeeeeeroooooooooooooo, Bártolo ha quitado la escalera del balcón, y no pueden huir. Se oyen pasos, alguien se acerca...

Llegan Don Basilio y el Notario, buscando a Bártolo para su boda con Rosina. Figaro se da cuenta de la situación, y le pide a los novios que lo dejen a él manejar el asunto. El barbero entonces, presenta a Rosina y al conde como los novios, ante el Notario, y le pide que los case, siendo testigos don Basilio y él mismo. Don Basilio intenta negarse, pero el conde lo "convence" regalándole un anillo, y amenazándolo con una pistola. Se realiza el matrimonio. "Evviva!"

Ahora llega don Bártolo, pero es demasiado tarde, ya están casados. Ante las acusaciones de Bártolo, el conde revela su verdadera identidad "Il conte d´Almaviva, io sono". El dottore ya no puede hacer nada, pero aún se resiste a aceptar que Rosina esté casada con otro. Es entonces que el conde lo calla con su aria "Cessa di piu resistere", donde manifiesta el triunfo del amor, sobre la crueldad del tutor. Le profesa a Rosina su amor eterno, y comunica a todos su alegría inmensa "ah il piu lieto il piu felice é il mio cor . En un pequeño recitativo, luego del aria, el conde le dona la dote a Bártolo, con lo que el doctor se contenta.

Y como gran final, todos juntos cantan "di si felice innesto", celebrando el triunfo del amor: "amore e fede eterna si vegga in voi regnar".

- F I N -

IL BARBIERE DI SIVIGLIA

-historia y mitos-

En 1815, Domenico Barbaja, empresario Napolitano, contrató a un músico de 23 años, nativo de Pésaro, para dirigir dos obras musicales en Nápoles, y escribir una opera cada año. Estas exigencias parecen demasiado para alguien tan joven, pero Gioachino Rossini ya tenía un largo historial de composiciones (más de una docena de óperas) y se estaba convirtiendo rápidamente en uno de los compositores más conocidos de Italia.

Su primer trabajo para Nápoles, fue una pieza histórica: "Elisabetta, Regina d´Inghilterra". Esta obra despertó gran interés, tanto que luego el compositor fue invitado a Roma en 1815 por el Duque Francesco Sforza-Cesarini, administrador del Teatro di Torre Argentina, para producir dos nuevas óperas en esa ciudad. La primera fue una ópera seria: "Torvaldo e Dorliska", que fue un fracaso total en su estreno, el 26 de diciembre.

La segunda producción tenía que representarse en febrero, y el tema ni siquiera había sido elegido. Se dice que el tema de Figaro se escogió porque era un tema ya muy popular, y podría fácilmente convertirse en una ópera. Jacopo Ferreti (quien luego sería el libretista de "La Cenerentola") fue seleccionado para hacer el libreto. Pero su obra -un drama sentimental envuelto en el típico triángulo amoroso- decepcionó a Rossini. El compositor llamó a Cesare Sterbini, un libretista menos experimentado, pero con quien acababa de trabajar en "Torvaldo e Dorliska". Fue entonces Sterbini quien hizo el libreto, y Rossini luego escribió la música en dos semanas.

Rossini estaba consciente que el público conocía ya los personajes, gracias tanto a las obras de Beaumarchais, como a la ópera de Mozart, así como a seis otras óperas del Barbero, de otros compositores. El más famoso de ellos, Giovanni Paisiello, escribió su barbero en 1782, en San Petersburgo, donde el compositor estaba trabajando invitado por Catalina la Grande. La obra fue favorita del público, y permaneció así por los siguientes treinta y cuatro años. El estreno de la versión de Rossini, el 20 de febrero de 1816, fue uno de los más grandes fiascos de la historia de la ópera. Paisiello, de setenta y cinco años, era el gran compositor italiano de la época, y su "barbero" era muy apreciado. Rossini tomó una precaución extra (vaya paradoja) y escribió al venerado compositor explicándole que su intención no era competir con su obra.

Paisiello no tuvo objeciones, y aún así, Rossini y Sterbini escribieron una nota dirigida al público, en el libreto publicado, manifestando el profundo respeto que tenían por Paisiello, y que la intención no era otra que actualizar el tema a los gustos modernos. Incluso cambiaron de nombre a la ópera por "Almaviva, o sia l´inutile percauzione".

Pero la verdad, es que la ópera de Rossini, resultó una obra mucho más satisfactoria a nivel global, que la precedente. La ópera de Paisiello capturaba la elegancia cortesana del siglo XVIII, su música se adhería al estilo clásico, y su texto no denotaba el verdadero tono impertinente de la obra de Beaumarchais. A pesar de que Rossini también bajó de tono algunas de las connotaciones políticas, su ópera sí tiene un aire rebelde y exuberante, más acorde con espíritu de la obra original. Un ejemplo de esa diferencia, la notamos en la arietta de Bártolo, en el segundo acto (quando mi sei vicina), una pieza más al estilo de Paisiello, un poco para subrayar la edad avanzada del tutor.

Rossini trabajó rápidamente, y bajo estrés; por eso no es extraño algún "préstamo" de sus otras obras, por ejemplo: la música del temporal tomada de "La pietra del paragone", motivos para el aria del primer acto de Rosina, tomados de "Elisabetta . La obertura es un tema aparte. Aparentemente había una pieza original para esta ópera, basada en canciones populares españolas, pero la partitura desapareció en un viaje entre Roma y Bologna. Rossini, en vez de recrearla, o escribir otra, simplemente la reemplazó por la obertura de su reciente "Elisabetta (que había tomado antes ya, de "Aureliano in Palmira" ). Esta es la obertura popular, que se conoce actualmente.

Sobre la noche del estreno, nadie sabe con certeza qué fue lo que realmente pasó. Se habla de puertas de trampa abiertas en el escenario, narices sangrantes, gatos negros en plena obra, gente gritando y silbando (las audiencias romanas no eran muy dóciles que se diga), etc. Todas estas incidencias fueron causadas, aparentemente, por los seguidores de Paisiello, que vinieron preparados para odiar la obra de Rossini, haciendo todo lo que pudieron por sabotear el estreno. Uno de los biógrafos de Rossini, H. Sutherland Edwards, reportó que la orquesta estaba compuesta por "muchos músicos displicentes, muchos de los cuales eran trabajadores y bodegueros contratados durante el día". El tenor, Manuel García, tenía que acompañarse con la guitarra en una serenata, pero el instrumento estaba terriblemente desafinado, cuando empezó a tocarlo en escena. Encima, a media canción, una de las cuerdas reventó, causando la risa general.

El hecho de colocar el aria de Rosina (una voce poco fa), varios minutos luego de su primera aparición en escena, tampoco fue bien recibido por el público, que esperaba una gran aria de lucimiento, para la primera vez que la prima donna apareciera en escena. Finalizado el primer acto, Rossini aplaudió a sus cantantes por la perseverancia (aunque casi nadie en el público escuchó nada), pero el público tomó este gesto como una forma de decir "no me interesa lo que ustedes piensen" de parte del compositor. El segundo acto no marchó mucho mejor.

No nos extrañemos al enterarnos que para la segunda función, Rossini fingiera enfermedad (el contrato lo obligaba a dirigir las primeras tres representaciones). Ya sin revoltosos, la música pudo ser escuchada por el público, que inmediatamente gustó de la obra maestra rossiniana, haciéndola su favorita. El público fue al hotel de Rossini, a mostrarle su aprecio, pero cuando el compositor se negó a salir, empezaron las protestas y el caos. Qué público difícil, los romanos de esa época.

El tiempo ha hecho de "El Barbero de Sevilla" un clásico del repertorio operístico a nivel mundial, es un título que nunca ha sido dejado de lado por los teatros del mundo (incluso en los tiempos en que Rossini estuvo más que olvidado, el Barbero se mantuvo), y es un paradigma de la ópera cómica. Verdi dijo del Barbero, que era la mejor ópera buffa jamás escrita. Y quién soy yo para contradecirlo.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA

De Gioachino Rossini

Estreno Mundial

Roma, Teatro Argentina, 20 de febrero de 1816

Intérpretes

Almaviva: Manuel Garcia

Bartolo: Bartolomeo Botticelli

Rosina: Gertrude Righetti Giorgi

Figaro: Luigi Zamboni

Basilio: Zenobio Vittarelli

Berta: Elisabetta Loyselet

Fiorello: Paolo Biagelli


Document Info


Accesari: 2078
Apreciat: hand-up

Comenteaza documentul:

Nu esti inregistrat
Trebuie sa fii utilizator inregistrat pentru a putea comenta


Creaza cont nou

A fost util?

Daca documentul a fost util si crezi ca merita
sa adaugi un link catre el la tine in site


in pagina web a site-ului tau.




eCoduri.com - coduri postale, contabile, CAEN sau bancare

Politica de confidentialitate | Termenii si conditii de utilizare




Copyright © Contact (SCRIGROUP Int. 2024 )